Arrugas o lineas de expresion, como identificarlas y prevenirlas – Revista Womens Health

Con el pasar de los años es un hecho inevitable que las mujeres no nos hacemos más jovenes. El tiempo hace que la piel sufra deterioros en la salud y en la estética, y comienzan a sonar las alertas con la aparición de lineas de expresión y arrugas, pero ¿como diferenciarlas?.

Las arrugas en la piel se producen por diversas causas: el envejecimiento, el sol, el estrés, el cigarrillo y por supuesto, el factor genético.

Las arrugas en la piel son pliegues que se producen cuando ésta pierde su elasticidad y su dureza, y las glándulas sebáceas, secretoras de grasitud, se atrofian y dejan de producir sus emulsiones protectoras de la piel.

Si bien la principal causa es el envejecimiento, lo cual es inevitable, existen otras causas externas que sabiendo identificarlas podremos tomar las medidas necesarias para evitar que nos afecten. Como dijimos, el sol es una de las principales causas de las arrugas. El sol reseca la piel y hace que ésta se torne más gruesa y menos elástica. La exposición al sol por largo tiempo o acumulativa es la responsable de la mayor parte de los problemas de la piel, desde las arrugas hasta el desarrollo del cáncer de piel.

El estrés, la ansiedad, el cansancio, la falta de sueño y la angustia, llega a afectar las células localizadas bajo la piel, lo cual dismunuye su elasticidad y ayuda a profundizar las arrugas. Disminuir el nivel de estrés en nuestra vida, ayuda a embellecernos y a prevenir la aparición de arrugas profundas.

El cigarrillo, el alcohol y la mala alimentación también colaboran a la aparición de arrugas. Consumir vegetales, aceite de oliva y legumbres, alimentos que contienen antioxidantes (vitaminas C, E) ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación y disminuyen las probabilidades de la formación de pliegues y arrugas en la cara.

La diferencia de las arrugas con las líneas de expresión es que estas últimas tienen su causa en nuestros gestos. Cuando sonreímos, nos molestamos con algo, o hacemos determinados gestos, nuestra piel se funce generando líneas de expresión. Estas líneas si bien son pequeños pliegues no llegan a constituír arrugas puesto que no dependen de la edad ni del envejecimiento de la piel.

Podría decirse que la línea de expresión es la huella que dejan nuestros gestos en la piel de la cara. Muchas de nuestras líneas de expresión se convertirán en arrugas con el paso del tiempo, porque son zonas donde la piel ha perdido elasticidad y colágeno. Por esa razón las arrugas más comunes que aparecen en la cara son las llamadas patas de gallo, las líneas de marioneta, alrededor de los ojos y en las mejillas.

Para prevenir que las líneas de expresión se transformen en arrugas, debemos tomar algunos cuidados:

1.- Mantener diariamente una rutina de cuidado e hidratación de la piel.

2.- Usar siempre gafas de sol para evitar líneas alrededor de los ojos.

3.- Usar cremas para la cara que contengan retinol A

4.- Usar siempre factor solar con FPS mayor a 15 y evitar largas exposiciones al sol.

5.- No fumar ni tomar alcohol, consumir alimentos antioxidantes.

6.- Dormir boca arriba.

7.- Evitar el uso de pajillas o sorbitos. Estos crean líneas alrededor de la boca tal como lo hace el cigarrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *